miércoles, marzo 04, 2009

El viejo loco

El fin de su larga y grisácea cabellera no se distinguía del comienzo de la extensa barba, imitando el color a diferencia de una o dos tonalidades. Con los ojos perdidos fijó su insana mirada en la cruz roja que lo amordazaba calmando inevitablemente sus gritos y chillidos de pánico, privado del movimiento de sus extremidades por una presión insoportable de la que parecía ser la manta del mismo Lucifer dio vueltas por colchones llegando a rebotar hasta una pared de una consistencia similar. Pero dicho apreso no hizo más que aumentar gradualmente la tira de imágenes dentro de su pantalla, sus párpados se presionaban de manera a dar la impresión del deseo de cegarse enteramente. El vacío sonoro aturdió sus oídos hasta el desmayo. Entre sueños cortos las saladas lágrimas humectaban piel y permitían volverle a la conciencia solo para iniciar unos gemidos parecidos a los que emite el perro a pedido de comida.
Pero los detalles de la actual situación de mi viejo vecino quedarán para las últimas frases del relato. Voy a privar el nombre original del anciano y pasaré a contar muy a grandes rasgos algunas curiosidades de su persona, lo llamaré Fermín, ya que tenía un tatuaje con la frase ‘’Dios dio vida a Fermín’’ sobre su pecho. No recuerdo verlo algún día sin su pipa tallada entre su grueso mostacho amarillento y la barba larga que lo caracterizaba, nunca tabaco, siempre marihuana y en horrendas cantidades fumaba y hablaba sin pausa ante cualquier atrevido que osaba pedirle una pitada, en su mayoría menores que lo trataban como viejo loco . Delgado pero no en exceso, de pies sencillamente enormes que se posaban sobre unas sandalias que me recordaban a las ilustraciones en libros de historia romana caminaba por toda la ciudad ofreciendo cátedras de todos los temas que se le cruzaban en el momento, a pesar que es fácil reconocer que poseía un alto grado de conocimiento en historia, física, entre otras ciencias, pero sobretodo era un matemático puro, todos los cálculos estaban almacenados en su cabeza. Su más cómico aspecto, el de fumar mucha hierba, pasaba a ser también su defecto irreversible ya que, como ya fue mencionado, lo hacía constantemente, causa que ocasionaba la pérdida del hilo en la totalidad de sus conversaciones. Fermín era simplemente un personaje perdido y poco tomado en serio por la sociedad, la cual ignoraba su inteligencia.
A mi mente llegan cerca de un millar de recuerdos para contar acerca de Fermín pero eh elegido uno en principal para contarles su historia, pero antes de empezar quiero aclarar que vivía bajo el único puente construido a base de roble, no va en caso la ciudad, rodeado de escritores fracasados, incluyéndome, artesanos y algunos vagabundos, de ahí lo nombro vecino. Luego de que una marcha protestante de la universidad principal nos despertara de una corta siesta, Fermín me invitó a dar un paseo por el bosque, al que accedí de inmediato cargando mi bolso de mano con una botella de agua, para él porque no consumía bebidas alcohólicas y una petaca de coñac para mí. Mientras soplaba el fósforo luego de empezar a fumar comenzó a cantar un verso en francés repetidamente hasta que entré en razón de quién debía entonar esas frases era yo, entonces lo hice, con una mala pronunciación hasta que mi garganta se amoldó al cántico, luego, supongo que cuando notó mi mejora, lanzó una imitación a los sonidos que se escuchaban en el bosque pero extensamente prolongados y con la voz muy grave. Pájaros, insectos, todo lo que se podía captar trataba de imitarlo y a decir verdad era muy agradable al oído por más que nunca supe qué significaba lo que yo decía tenía la certeza de que era algo relacionado con el hombre y la naturaleza, solo por el vibrar que provocaba de entre los árboles nuestro extravagante ensayo. Puedo decir con seguridad que en el momento mutuo en el cual dejamos de cantar nos paralizó la brisa fresca de la tarde, mis ojos permanecieron cerrados y todavía sigo sintiendo la misma sensación cuando doy a descansar la mirada, la calma absoluta me dominó, y ese fue a mi entender el motivo de la invitación que me hizo Fermín.
Posados sobre un tronco, sin vida desde hace ya varios años, me pidió que escriba sobre lo sucedido. Nunca antes me había sentido tan nervioso, estaba ante alguna suerte de soberano pensaba, pero con un suave golpe sobre mi hombro hizo que todo ese miedo desaparezca en un instante, entonces saqué mi pluma, papel y volqué todo aquello que terminó siendo mi única poesía y mi más grande obra. Amigo, por casi medio siglo no había considerado a nadie como tal, me dijo, las sonrisas se pintaron sombre nuestros rostros, a pesar de la diferencia de edad que Fermín llevaba ante mí persona entendí lo que en realidad se escondía en el misterio de la amistad. Todos aquellos loquillos con los que compartí noches realmente divertidas y descabelladas no pudieran haberme hecho sentir un lazo como el que este anciano pudo entablar con solo un paseo por el bosque a pesar de la cotidianeidad que sufríamos por ser vecinos.
Sabio. Una palabra que según la filosofía es errónea por el hecho de que ninguna persona nace con sabiduría, con lo cual yo estaba de acuerdo, pero todo antes de tener esa experiencia, entendí el sentido de la palabra simplemente compartiendo una tarde con un viejo loco que fumaba marihuana a dar asco y no podía seguir el hilo de sus propias historias, pero luego comprendí que dichos hechos no se volvieron a repetir cuando nos encontrábamos juntos y capté la esencia de su juego. Solo montaba un personaje ante desconocidos. Por lo menos en ese tiempo, fui yo el único conocido de Fermín, el único que se dio cuenta que no estaba loco, el único que entendió al viejo, el único que supo distinguirlo de los demás que vivían en la calle por falta de lo que fuera que les falte, su decisión era la de vivir de esa manera ya que no le escaseaban recurso como para no, y finalmente el único que sintió en el fondo cuando lo llevaron al manicomio al viejo Fermín.

3 comentarios:

  1. Bienvenido a la gran comunidad Blogger hermano.

    Exelente relato.

    ResponderEliminar
  2. buena juako!!!! tremendo

    ResponderEliminar
  3. demasiado largo..... jeje mucha paja leerlo todo, pero muy bueno el principio!!! segui asi...

    ResponderEliminar